Jorge Rodríguez

Campaña

6.May.2009 / 12:03 pm / 1 Comentario

Alcaldía de Caracas limpia las quebradas

Caracas, 5 de mayo de 2009.- La Alcaldía de Caracas tiene programado limpiar antes del 31 de mayo 83 quebradas en el Municipio Libertador, de las cuales 46 son riesgosas, informó el mandatario capitalino Jorge Rodríguez, cuando realizaba un recorrido por la parroquia Macarao, en compañía de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.
El Alcalde de Caracas y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital iniciaron el recorrido por la quebrada Agua China, sector La Cancha, en la carretera vieja a Los Teques, que estaba siendo limpiada y donde dieron declaraciones a los medios de comunicación. Luego visitaron Puerta Verde, Tres Puentes y Las Lomitas, entre otros lugares de Macarao.
Rodríguez dijo que «estamos luego del programa del presidente del pasado domingo, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, los representantes del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y el Alcalde de Caracas, haciendo un recorrido por Macarao para presentarle en el marco del programa Caracas Socialista, un plan integral para la parroquia, al Presidente de la República para su aprobación y ejecución».
Explicó que el plan incluye atender todo lo que tiene que ver con la situación de transformación integral de barrios, tratamiento de los problemas de drenaje, situación de la vialidad, de agua y servicios públicos, tradición agrícola e implantación de núcleos socioproductivos, núcleos socialistas, problemas de vivienda, salud, y educación. «Vamos hacer un diagnostico y un tratamiento integral de la situación de la parroquia».
Señaló que en la quebrada de Agua China debido a la lluvia, producto de la vaguada de la madrugada de ayer descendieron desechos sólidos de la parte más alta que taponaron la quebrada y se desbordó. Dijo que desde el mismo día martes, desde la 6 y 20 de la mañana, la Alcaldía de Caracas se encuentra allí con las cuadrillas de la Corporación de Servicios Municipales Libertador, limpiando por completo la parte baja, descolapsándola para que las aguas puedan drenar, para luego continuar hasta arriba porque se limpiará toda la quebrada. Destacó que «está quebrada Agua China la limpiamos el mes pasado, lamentablemente bajaron los residuos de la zona más alta».
Por otra parte, el mandatario capitalino manifestó que el Gobierno Parroquial de Macarao está instalado desde hace tres meses y se reúne todos los jueves, a las 6 de la tarde en el CMAI de Macarao, mientras el gabinete de Hábitat se reúne todos los martes a las 6 de la tarde, en la Registraduría de Macarao y serán en estas reuniones donde se decidan en última instancia los proyectos que se le van a presentar al Presidente de la República.
Igualmente señaló que «afortunadamente no hubo ninguna afectación de viviendas ni de personas por causas del sismo que se registro en la madrugada del martes, sino que producto de las lluvias que acompañaron el movimiento telúrico, hubo afectación de 49 viviendas y 5 familias damnificadas. Estamos atendiendo esa situación, una de ellas fue este desbordamiento de la quebrada Agua China. Las 5 familias afectadas están en viviendas temporales o en refugios».
Destacó que de las 83 quebradas, que se deben limpiar antes del 31 de mayo, entre ellas las 46 que son riesgosas en la ciudad de Caracas, ya 31 están limpias.
Rodríguez dijo que los gabinetes de Hábitat del Gobierno Parroquial debe establecer un proceso de concientización de las comunidades para que sean las que se encarguen personalmente de mantener, porque por ejemplo, nosotros estamos limpiando Agua China y si se siguen depositando desechos sólidos, sobre todo en la parte alta, con las lluvias estos descienden y van a colapsar nuevamente está quebrada que está embaulada.
«Aquí en Macarao tenemos una cuadrilla permanente de limpieza y barrido de la parroquia y además una empresa privada se encarga del proceso de recolección de desechos sólidos. En el caso de esta parroquia el ciclo de recolección es matutino y diario, pero vamos a convocar a la empresa para optimizar el proceso», añadió el Alcalde.
Por su parte la Jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faria, señaló que la necesidad del Distrito Capital es potencial y apuntalar la gestión que hace la Alcaldía del Municipio Libertador. «Esto que vemos aquí, en la quebrada Agua China, basura, botellas y bolsas plásticas, desechos orgánicos y sobre todo inorgánicos, no llegan arriba solos, no llueven, porque llueve es agua y lo que tiene que bajar por la quebrada es agua, no todos esos desechos que se apelmazan y se aprietan contra el embaulamiento».
Agregó que hay que tener presente dos cosas, una es que no se debe permitir más embaulamientos en la ciudad y se hará un decreto para prohibirlos porque estos son las cárceles de la basura y de la inconsciencia, y lo segundo, es que tenemos que hacer que esa bolsa que sube debe bajar con los desechos y ser colocada en los contenedores. «Así como suben debe bajar, porque es una obligación, porque nada hacemos con limpiar aquí sino tomamos la debida conciencia de que las quebradas no las mantiene Dios, sino nosotros con conciencia, con conciencia revolucionaria, porque un revolucionario sabe que si el sube esa bolsita nadie se la va a bajar, la tiene que bajar el y no mandarla por la quebrada».
Dijo que así como está quebrada Agua China, que históricamente se ha desbordado, hay unas cuantos en Caracas que han sido limpiadas y como bien dice el Alcalde las vamos a limpiar ahorita, pero si sigue lloviendo y echando desechos se va a volver a trancar. «La idea es asumir una conducta consciente para poder mantener las quebradas limpias y además destapadas, para que las podamos ver, que no nos demos cuenta cuando explota sino que nos demos cuenta permanentemente si hay una obstrucción y podamos tomar mediadas a tiempo».

 

Comentarios

6.May.2009 01:13 pm
gladys flores dijo:

BUENAS TARDES, MI MENSAJE ES PARA COMUNICAR LO GRAVE QUE SE ESTA PONIENDO LA FALTA DE RECOGER LA BASURA EN LOS DIFERENTES LUGARES DA LA CIUDAD DE CARACAS.EN LA ZONA DE VISTA ALEGRE NO LA HAN VUELTO A RECOGERLAS EN TRES SEMANAS.Y LE HAGO REFERENCIA COMO SITUACION GRAVE LA CLINICA VISTA ALEGRE, OJALA PASARAN LAS AUTORIDADES POR TODAS ESTAS ZONAS Y VERIFICARAN ESTO QUE LES COMUNICO. LLEGARON LAS LLUVIAS Y LA SITUACION SE NOS VA AGRA VAR MAS.»POR UNA CIUDAD LIMPIA Y SANA.ESPERAMOS DE SU URGENTE SOLUCION «

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.