Jorge Rodríguez

Campaña

20.Abr.2009 / 06:21 pm / 1 Comentario

Caracas, 20 de abril de 2009.- La Alcaldía de Caracas sorteó hoy 2 mil 161 puestos para reubicar trabajadores de la economía informal en tres ferias transitorias en la urbanización de El Cementerio como parte del Plan Caracas Socialista que busca la recuperación de los espacios públicos y el reordenamiento de la ciudad.
Los sorteos se realizaron de manera simultánea en los terrenos de la antigua chivera Giovanni Jr, expropiados por la alcaldía, el estacionamiento Tarajares (frente a Telares los Andes) y el estacionamiento La Hormiga de esa urbanización.
Los trabajadores informales que participaron en el sorteo habían sido desalojados hace cinco semanas de la avenida principal de El Cementerio y desde mañana martes pueden comenzar a trabajar nuevamente en las ferias hasta que se construyan los espacios comerciales definitivos en las sedes ocupadas, explicó Sergio Sánchez, director de Economía Socialista de la Alcaldía.
Por su parte, Carlos Alvarado, director del Apoyo al Poder Comunal de la Alcaldía, insistió a periodistas –desde los terrenos de la antigua chivera Giovanni Jr- que el proceso de reubicación de los trabajadores informales «se ha hecho con el consenso de los propios trabajadores y con el consenso de las comunidades organizadas».
Dijo que la Alcaldía tiene un especial interés en promover e impulsar fábricas de producción, ropas y calzados entre otros, para lo cual capacitarán a los trabajadores informales menores de 23 años que, posteriormente, serán incorporadas a la economía productiva, a través de empresas de producción social.
Los trabajadores que participaron en el sorteo fueron empadronados en el marco de un proceso de estudio socio económico; se los clasificó por edad y el tiempo que llevan ejerciendo la venta de mercancías en esa y otras zonas de Caracas.
La Alcaldía destacó que durante el proceso de desalojo y reubicación de los trabajadores informales en El Cementerio encontraron «mafias vinculadas al tráfico de droga y lavado de dinero que explotaban a los trabajadores informales».
El proceso ha permitido eliminar corruptelas con la venta, alquiler y traspasos de puestos a trabajadores informales e iniciar un proceso de «organización colectiva» entre los vendedores informales que han contribuido enormemente a generar caos en la ciudad.
En conversación con los trabajadores informales, Sergio Sánchez, les enfatizó que tienen «terminantemente prohibida la venta de licores, armas, drogas y estupefacientes» en los lugares en los que han sido reubicados; tienen prohibido regresar a las calles de manera anárquica y, en breve tiempo deberán comenzar a pagar mensualmente una cuota de dinero para correr con los gastos de electricidad, agua y mantenimiento de los espacios.
De igual modo, trascendió que se realizarán procesos similares de reubicación de trabajadores informales en Catia, La Vega, El Valle, Antemano, Caricuao.
Entre los requisitos para optar a un puesto en los nuevos espacios dispuestos para los trabajadores informales destacan:
– Ser venezolano (puede ser nacionalizado)
– Un puesto por grupo familiar, priorizando a las mujeres para proteger a los hijos e hijas.
– Haber demostrado ser parte de la economía informal por más de dos años.
– NO POSEER OTROS PUESTOS en otros mercados
– No poseer empleo fijo
– Estar empadronado o censado por la Alcaldía de Caracas.
– Las mujeres que aspiren a los puestos deben ser menores de 59 años, los hombres de 64 años y los jóvenes deben ser mayores de 23 años.

 

Comentarios

18.Feb.2011 03:26 pm
8nwezk dijo:

I want to post quick hello and want to say appriciate for this good article. OC6xawGzppFMDE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.