Jorge Rodríguez

Campaña

19.Abr.2009 / 02:51 pm / Haga un comentario

Caracas, 19 de abril de 2009.- El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, llevó a cabo el acto de apertura del Arca que resguarda el Libro del Ayuntamiento de Caracas, como parte de las actividades conmemorativas del 199 aniversario de los primeros pasos hacia la independencia de Venezuela, que se celebra hoy 19 de Abril.
Tras culminar el acto, en declaraciones a periodistas, Rodríguez expresó su «felicidad por el inicio de este año Bicentenario, del grito de libertad, de la preparación que ésta ciudad tiene que, por el heroísmo, la valentía, la dignidad demostrada aquel 19 de Abril, tiene un espacio en nuestro Himno Nacional: la frase seguid el ejemplo que Caracas dio se refiere precisamente al ejemplo que Caracas dio al mundo entero el 19 de Abril de 1810».

«Estamos iniciando, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, los gobiernos regionales, municipales y locales y, especialmente, la Alcaldía de Caracas, y el pueblo de Caracas, la celebración del inicio del año bicentenario -que se inicia hoy y culmina el próximo 19 de Abril de 2010- en principio, expresando nuestro beneplácito de que entremos al bicentenario llenos de alegría, y esperanza rescatando el grito de libertad, de soberanía de autodeterminación, que sonó en esta plaza hace 199 años».

El alcalde insistió en que «estamos empeñados en que Caracas tenga otra cara para la celebración del bicentenario del 19 de Abril de 2010, a través del Plan Caracas Socialista, que está fundamentado en la acción del gobierno nacional, la jefatura de gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas».

LEY DE DISTRITO CAPITAL

Al ser abordado sobre la constitucionalidad de la reciente creación de una Jefatura de Gobierno para el Distrito Capital, reiteró que «en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está perfectamente claro que se establece el Distrito Capital, que se debía aprobar una Ley del Distrito Capital y que la Alcaldía Metropolitana de forma transitoria cumpliría funciones de administración de lo que corresponde al Distrito Capital. Es muy afortunado el hecho de que la Asamblea Nacional corrigió esa transitoriedad que determinaba una injusticia del pueblo de Caracas, que no contaba con una instancia de gobierno regional, con la que si cuentan el resto de los 334 municipios del país; en ese sentido, la Asamblea Nacional corrige la transitoriedad y establece la Ley de Distrito Capital. Eso es absolutamente constitucional; que se lean el artículo 16, donde claramente se expresa la conformación del Distrito Capital y la transitoriedad que, en ese sentido, tenía la Alcaldía Metropolitana»

Sobre la delimitación de funciones de la nueva instancia de poder en la capital del país, dijo que «queda perfectamente clara la instancia de gobierno en la ciudad de Caracas; en cualquier otra ciudad del país eso está perfectamente establecido. Tu vas a Barquisimeto y, en Barquisimeto hay: el presidente de la República, Hugo Chávez, el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y la alcaldesa del Municipio Iribarren, de Barquisimeto».

«Esto pasa en absolutamente cualquier ciudad del país. No ocurría en Caracas porque no se había corregido la transitoriedad. Afortunadamente, además, en el caso de Caracas hay un sólo gobierno, una sola línea estratégica establecida; hay un sólo planteamiento: sembrar equidad, justicia, bienestar y la mayor suma de felicidad posible, en este caso, para el pueblo de Caracas. Por eso estamos empeñados en un sólo plan de gobierno, el Plan Caracas Socialista es eso: una propuesta que viene desarrollando de forma conjunta el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la alcaldía del municipio Libertador a la que se incorpora, a esa propuesta, por supuesto, la nueva jefa de gobierno del Distrito Capital»

«Las coordinaciones, las atribuciones, están perfectamente establecidas… y las atribuciones del alcalde están perfectamente establecidas en el artículo 168 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo que vamos a tener ahora es más coordinación, más recursos para la ciudad de Caracas, más posibilidad de avanzar rápidamente en el trabajo para hacer de esta ciudad una ciudad para todas, para todos, una ciudad que rescate el espacio público, una ciudad que le entregue el poder a los consejos comunales, una ciudad que realmente le brinde a estos caraqueños, que hace 199 años levantaron la voz de la libertad y esto generó la libertad de toda la América del Sur, la ciudad que se merece».

Negó que su alcaldía hostilice al alcalde metropolitano opositor Antonio Ledezma en relación al el uso de bienes o instalaciones y, por el contrario, denunció que fueron funcionarios o seguidores de éste último quienes «saquearon las instalaciones de la Corporación de Servicios metropolitanos, ubicada en la Yaguara «.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.