Jorge Rodríguez

Enmienda

27.Ene.2009 / 09:41 am / 5 Comentarios

Por Hugo Chávez Frías.- Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.

Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece. Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista.

Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años.

Sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el Presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como un cambio epocal.

Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico.

Así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos.

En Venezuela, como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, el 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años, iniciándose con ello, no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo.

Hoy, después de tantos acontecimientos de todo orden, que marcaron estos primeros diez años de revolución, se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo con mayor fuerza hacia la segunda y tercera décadas de este siglo que ha comenzado y evitando a toda costa cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria.

De allí, lectores y lectoras, compatriotas todos, la propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único fin es darle mayor poder al pueblo, a la hora de poner y quitar gobiernos.

No hay la menor duda que la ofensiva de nuestras fuerzas ha adquirido un ritmo cada vez más acelerado, preciso y extendido a lo largo y ancho del país.

Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil.

¡Cuidado con el triunfalismo! ¡Qué nadie baje la guardia ni un solo segundo! Ha comenzado para nosotros la Fase del Despliegue. Y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta Cuarta fase: ¡Asegurar la materialización, la concreción del voto!! ¡¡Llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas es vital para la victoria, que debe ser grande! Camaradas: siempre pensamos que vamos a ganar y eso es una buena señal de lo que Bolívar llamaría ‘la voluntad de vencer’. Pero también hay que recordar que no siempre hemos vencido. Ya perdimos el referéndum del 2007 y lo perdimos por ‘forfeit’.Cerca de tres millones de nuestros votantes, simplemente no acudieron al llamado.

¡Ahora que nadie falte! Y ese es uno de los grandes retos que ahora mismo tienen nuestras vanguardias, nuestras maquinarias, nuestros movimientos.

Para lograrlo debemos desplegar con mayor claridad, con mucha pedagogía, por todos los medios posibles, con precisión y constancia, las campañas informativas; diría Bolívar: «la artillería poderosa del pensamiento, de las ideas».

Por ejemplo, hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada por los comandos del Pacto de Puerto Rico.

Aclaremos bien: no se trata de elegir el 15 de febrero a un «Chávez (ni a nadie) vitalicio», como lo siguen diciendo los voceros de la oposición. Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos.

Luego, de ser así, ustedes irán a votar para elegir, según sus preferencias.

Como dice ese lugar común: ¡¡Así de sencillo!! Vamos pues, patrullas y comités por el sí, a redoblar la ofensiva, con mística, con alegría, con pasión patria…

Como aquel grito de batalla en Ayacucho, esa gesta libertadora comandada por el Mariscal de América, Antonio José de Sucre: ¡Adelante, a paso de vencedores!


 

Comentarios

27.Ene.2009 11:45 am
eglee zurita dijo:

Compatriotas, ciertamente debemos insistir y trabajar al maximo para combatir la campaña opositora. Ha calado muy bien nuestra campaña por los medios del estado, buenísima, hemos mejorado !. Eso debe ser cada minuto, tumbarle inmediatamente la mentira, la confusión que quieren crear en el pueblo.
La labor de concientización es dura, ardua pero necesaria para afianzar el proceso revolucionario. SI venceremos

27.Ene.2009 01:05 pm
Francisco Estrada dijo:

Felicitaciones, Presidente, por sus artículos. De acuerdo, Comandante, el triunfo del SÍ es un gran paso revolucionario en Bolivia y presagio de lo que sucederá aquí. Pero no olvide que usted es también culpable de esa presunta confusión de la gente, no sólo porque ha sido demasiado permisivo con los canales fascistas que siembran mentiras y odio entre los venezolanos, sino porque no exige nada a cambio por tanta ayuda que tiene el pueblo. Recuerde que esta gente es dura, que Boves atrajo a muchos guerreros a sus filas dándoles baratijas. Póngase duro, mire que esta revolución ha costado mucha sangre de combatientes cuyos deudos siguen clamando justicia. De todas maneras, aunque se humille ante Ravell y su camarilla, a usted le seguirán diciendo dictador. Un abrazo revolucionario de quien le escribe, Francisco Estrada Salas, CNP 1.913.

29.Ene.2009 01:15 am
marlene Lamus dijo:

Querido Presidente, me encantó encontrar su escrito en argenpress, (Su vena periodística late con fuerza) No se como hace pero esta en todo!
!SI; SI SI Y SIEMPRE SI; CON USTED, SI SI SI, siempre si.
Un abrazo Barinés, Y ya sabe:COMANDANTE CHAVEZ! ORDENE ORDENE SOBRE ESTE FRENTE !
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

29.Ene.2009 01:25 am
marlene Lamus dijo:

SE QUEDA, SE QUEDA!!!MI COMANDANTE SE QUEEEEEDA.
PRESIDENTE CHAVEZ, Usted es lo mejor que le ha sudedido a Venezuela en toda su historia republicana. DIOS LO AMPARE Y LO PROTEJA!
Marlene Lamus. C.I. 4263133

19.Feb.2013 11:13 pm
Auth (Sucre) dijo:

Roberto, I’m not disagreeing with you. All I’m saynig is that there’s no conversation possible in the first place:A discussion is feasible, but don’t expect it to be rational. Likewise, oppos can give rational arguments, but don’t expect them to be part of a discussion (chavistas automatically go and insult, distract or simply ignore them).The oppo legislators need to understand they are not there to win arguments or convince anyone in the chavista gang bang in the first place. I agree with you in that they are there to portray themselves as a viable and desirable alternative not to them but to the rest of the world (ie the better man). Will their role in the Assembly have a tangible effect on the Dec-12 outcome? If they screw up: Yes. If they don’t: not much.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.