Jorge Rodríguez

Campaña

17.ene.2009 / 12:47 pm / 2 Comentarios

Caracas, 16 de enero de 2009.-”Sólo la Alcaldía de Caracas tiene competencia en los Registros Civiles Municipales, porque así lo establece la ley”, afirmó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Rodríguez indicó que los medios de comunicación intentan crear una matriz de opinión que pretende someter al pueblo de Caracas a una desinformación en cuanto a este asunto.
Precisó que la Alcaldía del Distrito Metropolitano lleva a cabo una manipulación mediática contra la prestación del servicio que se viene realizando en forma efectiva en las antiguas sedes de las Jefaturas Civiles, hoy sede de los Registradores Civiles Municipales Parroquiales.
El Alcalde recordó que en los artículos 292 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que el organismo competente en materia de Registro Civil es el Poder Electoral, por órgano del Consejo Nacional Electoral, ente que dicta las Normas para la Transición del Registro Civil al Poder Electoral, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.696.
En la misma queda claro que dicha competencia la comparte coordinadamente con la Primera Autoridad Civil de los Municipios, a tenor de lo contemplado en el Artículo 174 de la Constitución.
“Es el caso que mediante sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con carácter vinculante, publicada en la Gaceta Oficial de la República Nº 5670, en fecha 15 de octubre de 2003, estos tres artículos fueron interpretados y se determinó que la competencia en materia de Registro Civil es exclusiva y excluyente del CNE y de la Primera Autoridad Civil del Municipio”. Señaló el alcalde Rodríguez.
En apoyo a lo anterior, igualmente se hace referencia a los artículos 84 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38421, por lo cual, no debe existir discusión o confusión en cuanto a que la competencia en todos los ámbitos de actuación en el Municipio Libertador es del Alcalde como Primera Autoridad Civil.
Como conclusión, se recuerda que ya Caracas tiene su Primera Autoridad Civil que es Jorge Rodríguez, nombrado por elección popular y no designado como se ha hecho con supuestos Prefectos en Caracas o Jefes Civiles, todo lo cual es desconocer abiertamente el mandato Constitucional, la Ley y el ordenamiento jurídico vigente.
Por tanto, Jorge Rodríguez informó a los caraqueños que la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, continúa prestando en forma ininterrumpida sus servicios a través de los Registradores Civiles Municipales Parroquiales, desde las antiguas sedes de las Jefaturas Civiles, ahora sedes del Poder Popular, hasta tanto se defina la propiedad de esas estructuras y se realice la negociación o acción correspondiente.


 

Comentarios

18.ene.2009 04:39 pm
José Acosta dijo:

Excelente respuesta!!!

5.mar.2009 05:37 pm
carmen rodriguez dijo:

quisiera saber la pagina que tengo que utilizar para saber de un registro civil/acta de nacimiento del año 1954 y regisitos que se necesitan para que me den una acta de nacimiento vigente gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.