Jorge Rodríguez

Campaña

PLANES ESTRATÉGICOS

«LA CIUDAD ES LO MÁS PARECIDO A UN CAMPO DE GUERRA»

«Caracas está en emergencia y debe ser estabilizada» Tres arquitectos hicieron recomendaciones a los candidatos

HERCILIA GARNICA

Alejandro López, Alfredo Roffé y Tomás de la Barra, los expertos invitados. GUSTAVO FRISNEDA



Los aspirantes del oficialismo a gobernar la capital acudieron a ÚN


Caracas. Imposible comparar en este momento la ciudad de Caracas con Bogotá o Curitiba.

Lamentablemente, no saldría bien parada la capital de Venezuela si se alinean las virtudes y defectos de cada metrópoli.

«Caracas ha fracasado desde el punto de vista urbano», sentencia sin cortapisa el arquitecto Alejandro López, uno de los expertos que participó en el foro con los candidatos oficialistas a las alcaldías Metropolitana (Aristóbulo Istúriz), Sucre (Jesse Chacón) y Libertador (Jorge Rodríguez).

Peor aún, «Caracas está en emergencia, es un campo de guerra», añadió el también urbanista una vez que escuchó las «impecables» exposiciones de los tres aspirantes.

En efecto, la presentación que hicieron Istúriz, Chacón y Rodríguez frente a los arquitectos Alfredo Roffé, Tomás de la Barra, López, trabajadores de la Cadena Capriles y periodistas estuvo -por decir lo menos- sincronizada.

Los tres expertos que se encargaron de hacer comentarios y preguntas coincidieron en que, aunque parecía una utopía, el programa de gobierno que fue presentado lució coherente.

«Es una buena noticia que se hable el mismo idioma y que estemos frente a una propuesta unitaria», señaló De la Barra, mientras que López consideró «asombrosa» la exposición y sobre todo resaltó la claridad que se vislumbra en el rumbo que señalaron los candidatos.

Sin embargo, los tres especialistas también hicieron recomendaciones importantes relacionadas con temas que sintieron fueron obviados por los expositores.

Para Roffé faltaron algunas precisiones con respecto al tráfico y el tránsito de vehículos.

Él cree que más allá de formular propuestas que impliquen más unidades de transporte público o nuevas vías hay que analizar la producción de los viajes y la movilidad que se genera en la ciudad.

Señaló, como un ejemplo, que en países de Europa no permiten la circulación de autobuses escolares, lo cual reduce notablemente las colas en la ciudad.

Pidió no dejar de lado el tema de los motorizados, la vulnerabilidad de Caracas al riesgo sísmico y la formación de ciudadanía.

ALGUNAS GRIETAS
El arquitecto Alejandro López vio algunas costuras en las intervenciones de los candidatos a alcalde del bloque oficialista. «Ustedes hablan de un equipo único para gobernar Caracas, pero ¿por qué no vinieron los otros candidatos? Yo noto un desfase entre lo que se dice, lo que se pretende hacer y el cómo se va a hacer». Recomendó a los aspirantes que los proyectos los elaboren con los mejores expertos.




«No puede repetirse lo de BusCaracas: comenzaron y luego se trancaron».


UN MISMO IDIOMA


Es una muy buena noticia
que se hable el mismo idioma y que haya una propuesta unitaria entre candidatos que aspiran a gobernar Caracas, según señaló Tomás de la Barra.




Sin embargo, les hizo algunas menciones pertinentes en caso de que resulten ganadores en las elecciones del 23 de noviembre.

Caracas sí crece
, aunque no en el territorio estrictamente determinado como la capital del país, sino hacia los Altos Mirandinos, los Valles del Tuy, el litoral central, Guarenas, Guatire y eso requiere de una coordinación coherente por parte de los gobernantes.

Las viviendas no son
un asunto ministerial, recuerda De la Barra. Lamenta que en Venezuela se maneje de esa manera, cuando en realidad debería fomentarse la participación comunal.

El transporte debe
pensarse como un sistema.

El MetroCable, por ejemplo, tiene que verse con precaución porque no es una solución masiva.

 

Comentarios

21.Dic.2010 07:52 pm
Alcalde Libertador dijo:

Muy buenas noches camarada y compatiota reciba de este humilde servidor un saludo revolucionario de los que dia a dia estamos comprometidos con el comandante y lider de ésta revolución Hugo Chavez Frías.Me dirijo a usted en la oportunidad de informarle que en la parroquia Sta Rosalia Urb. el Cementerio se encuentra un edificio ubicado, enpezando la calle bogota cerca de la Avda. el cementerio que era de la lAVOMAT y despues funcionó allí el DIM.Es un Edf.grande como de 4 pisos o mas y con un area sumaments grande que muy bién podría ser remodelado para viviendas de los refugiados.Actualmente funciona como estacionamiento privado.Quería también hacerle énfasis sobre la basura en el sector que es insoportable así como también la huecamentasón que hace insoportable las colas así como el terminal de expresos occidente y elementos que cobran en la Avda.hasta 50bs.f por apartar un puesto y si no le pagas te rayan el vehículo.Hay que acabar con esas mafias que se prestan para todo lo malo que existe en el sector.Le agradezco sinceramente ponga interes en lo planteado para tener una comunidad sana y limpia.Atte Ramón Ron

18.Feb.2011 04:57 pm
f4qg9nrB dijo:

I want to post quick hello and want to say appriciate for this good article. CjnD72w2777AMg

20.Feb.2013 04:31 am
Tracey (Guárico) dijo:

Great pictures. They made me miss Caracas a lot, deitpse everything I miss my city. The peruvian market in Quebrada Honda, the graffitty everywhere, the chinesse club in El Bosque, all places I went by frequently, he manages to capture the beauty within the caos Thanks for the link

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.